miércoles, 14 de diciembre de 2011

La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación


El secreto de la buena comunicación no está en expresarte  correctamente, si no en el que el receptor  comprenda lo que quieres expresar; de ahí que cobrará vital importancia el tipo de lenguaje y los modismos del mismo.
El ser humano es un individuo social, que para poder subsistir necesita además del sustento básico la posibilidad de comunicarse e interactuar en su grupo social, en éste caso la comunicación oral es de gran importancia para su desarrollo en sociedad. No todos nos comunicamos igual, existen una diversidad de tipos de comunicación, pero para entender la comunicación; sea oral o escrita es el inicio de la comunicación humana, es lo que nos diferencia de los animales, es lo que nos humaniza. Es importante la expresión oral en  la comunicación, porque con ella podemos dejar nuestra huella a través de los tiempos.
La comunicación, es  lo más importante en la expresión oral.
 A través de la comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida seria sin sentido. Nos constituimos como hombres porque podemos comunicarnos y de esta manera acceder a los conocimientos y enriquecer nuestra cultura.
A continuación se presenta un escrito donde se menciona la importancia de la expresión oral como una estrategia de comunicación.
La expresión oral es una de las formas que tienen los seres humanos para comunicarse, al respecto Delgado (s.f.) menciona que la expresión oral es lo primero que aprendemos lo cual hacemos de forma natural y en el entorno familiar por imitación, sustenta los aprendizajes básicos que realizamos en la infancia, es la forma básica de relación social y es una actividad esencial de la conducta comunicativa.
 Por otra parte, Martha Virginia Müller en su libro Técnicas de comunicación oral, establece la diferencia entre expresión oral y comunicación; expresión, dice, es el hecho de exteriorizar lo que uno piensa, siente o desea. La comunicación, por otra parte, va más allá, supone que un emisor, empleando correctamente unas técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios receptores o destinatarios.
Al respecto, Fernández, O. J. (.s.f.) menciona que la capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier emprendimiento, la comunicación es el principio de todo beneficio, entonces la expresión oral es un factor clave para el logro de objetivos. Entrevistas, ventas, enseñanza, juicios orales, conferencias, debates, presentaciones, exposición en medios de comunicación, exámenes orales, tele marketing, son sólo algunos de los contextos donde inexorablemente se necesitará de la retórica para persuadir, de acuerdo con ese autor factores que determinan el logro del objetivo previsto en la comunicación implican los siguientes factores:
·         La voz
·         Vicios de la oralidad
·         Silencios-Tonos-Matices
 
En la comunicación oral, la persona tiene el apoyo de la expresión del rostro, los efectos de la variación del tono de voz, los gestos y los ademanes. Al respecto Ramírez (2002) menciona que ser buenos comunicadores en expresión oral implica haber desarrollado una competencia que supone un dominio de las habilidades comunicativas de lenguaje integrado oral, lo cual no se desarrolla de manera innata por lo que es necesario trabajar en esa competencia de modo que sea posible perfeccionar, mejorar y conocer las claves para convertirse en comunicadores eficaces (Fer­nández López, 2007: 40 citado en García, F.C.M., López, T.S., Hernández, V.,M.,P., y otros, 2008).
La importancia de la expresión oral en la comunicación es un proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.  Es la forma  de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento de un mensaje en el cual los siguientes elementos son vitales para la comunicación:
·         Volumen y entonación de la voz.
·         Velocidad del mensaje y los silencios.
·         Conductas no verbales: expresión facial, gestos.
·         Expresión corporal y condición espacial.

La comunicación, en este caso en particular, por medio de la expresión oral retoma relevancia en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, porque ahora se pretende que los egresados del Nivel Medio Superior sean personas críticas, participativas, activas, que sepan externar una opinión, por lo que la expresión oral como una manera de comunicación forma parte de las competencias genéricas que deben desarrollar los estudiantes de bachillerato (SEP, 2008), es por ese motivo que ahora se requiere que los docentes implementen actividades con las que se busque desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa de expresión oral.
El desarrollo de esta competencia comunicativa en los estudiantes es importante porque las personas que saben comunicarse de forma oral establecen, entre otras cuestiones, una mejor adaptación al entorno social generando con ello una mejor efectividad en las relaciones humanas así como una mejora en las expectativas de índole profesional.
Porque hablar es relacionarse, es intercambiar comunicación, compartir ideas o sentimientos, es intentar llegar a puntos de encuentro, es lograr acuerdos o  delimitar los desencuentros, es decidir y obrar en consecuencia, pero también implica necesariamente saber escuchar, mantener una actitud de escucha. En síntesis, se puede decir que la expresión oral consiste en escuchar el lenguaje integrado y expresar o hablar el mismo tipo de lenguaje (Martínez, 2002).
Finalmente al respecto, Cardona (2011) menciona que la comunicación oral estimula el desarrollo de la personalidad de los alumnos en las esferas cognitiva, afectiva, conductual y en procesos psicológicos complejos, tales como la autoconciencia, la autovaloración y los niveles de autorregulación.
Algunas estrategias para favorecer la expresión oral que podemos implementar en el salón de clases en la hora de tutoría, son las siguientes:
ESTRATEGIA 1.
“El lugar en el que estoy pensando es…”
A partir de esta estrategia didáctica, se comienza a trabajar en el desempeño de las actividades  que permiten la mejora y cambio de expresión oral en los alumnos, para ser lo más explícitos posible para darse a entender y que los demás compañeros adivinen lo que está describiendo.
Esa actividad tiene como propósito la descripción de un lugar, el cual una persona pasa al frente y empieza a describir el lugar en el cual está pensando, sus características, actividades que se desarrollan en ese lugar, en fin debe poner en orden sus ideas para que se dé a entender con sus demás compañeros.
ESTRATEGIA 2.
“Cuéntamelo otra vez”
Este ejercicio se trata de que al leer un texto (una historia, un cuento, novela). El alumno tenga la posibilidad de cambiar hechos o sucesos que se analizaron en el texto. La imaginación es un instrumento clave para llevar a cabo este ejercicio, ya que permite que el alumno reconstruya relatos rescatando ideas principales y desarrolla sucesos en el desarrollo de la nueva historia, además debe de ser coherente, ya que cada alumno tiene la oportunidad de seguir con la historia, partiendo de lo que sus compañeros han narrado en forma oral anteriormente.
Esto permite a tener continuidad en una historia, explotando su imaginación y entre todo el grupo hacer una texto nuevo, ya que mientras expresan sus ideas, una persona debe de tomar nota de lo que se está narrando, al finalizar con el ejercicio, lo leen para volver a escuchar sus ideas.
ESTRATEGIA 3.
“¿Qué dibujaré?”
Esta actividad consta en dividir al grupo en dos equipos, después solicitar a un integrante de cada equipo que salga del salón de clases (retirándose lo suficiente de éste, para que no escuchen), mientras, al resto de los equipos se les dan por separado a cada uno un tema, para que la persona que se salió lo dibuje, con ciertas características, por ejemplo a un equipo, se le pide que dibuje un bosque con un árbol grande y otro chico, del lado derecho, al lado izquierdo un río con cuatro peces, en la parte de arriba unas nubes y el sol; al otro equipo que dibuje una ciudad con tres casas y un edificio de tres pisos dos carros, nubes y el sol.
Después de dar a cada equipo lo que se va a dibujar, se divide el pintarrón en dos, entran las dos personas que estaban fuera cuentan hasta tres y todo el equipo grita lo que se debe de dibujar, al mismo tiempo, la persona que dibuja debe de estar al pendiente de lo que su equipo le dice que haga. El equipo que dibuje las características solicitadas gana.
En esta actividad se pretende la organización y expresar claramente las indicaciones que se deben de seguir y poner atención al equipo, sin importar que los demás estén gritando.
Existen infinidad de ejercicios para favorecer la expresión oral y que la comunicación se dé de una manera asertiva, lo importante es detectar las deficiencias y poner en práctica actividades para mejorarla.

Referencias:

Cardona, P. I. 2011. Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 7 de diciembre del 2011 de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htm

Delgado, N. M.P. s.f. La comunicación oral. Recuperado el 7 de diciembre del 2011 de: http://www.slideshare.net/ptorres/la-comunicacin-oral-completo
Fer­nández López, 2007: 40 citado en García, F.C.M., López, T.S., Hernández, V.,M.,P., y otros. 2008. La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de pedagogía y magisterio: presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula. Revista de enseñanza universitaria. Recuperado el 7 de diciembre del 2011 de: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/3FernandezGarcia.pdf

Fernández, O. J.s.f. La expresión oral. Ed.Lumiere Ediciones.

Martínez, R. J. 2002. La expresión oral. Contextos educativos. Recuperado el 7 de diciembre del 2011 de: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=498271&orden
Müller, M. V. Técnicas de comunicación oral.

SEP.2008. Acuerdo 444. Recuperado el 7 de diciembre del 2011 de: http://es.scribd.com/doc/17390383/RIEMS-ACUERDO-444-LAS-COMPETENCIAS-GENERICAS-

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